El uso del cuerpo humano, considerando a la danza como una actividad humana. Se extiende a través del tiempo, ya que no es un simple gesto o un simple instante sino que es una secuencia continúa de actividad pudiendo comprender desde unos pocos momentos hasta varias horas o días. Existe en el espacio, la danza es tridimensional y puede participar de diversos espacios. Acompañada por el ritmo, ya que la mayoría de las danzas tiene un determinado patrón rítmico, definido por una música, una percusión o un golpeo. Incluso aquellas danzas que se realizan en silencio suelen tener internamente una determinada estructura rítmica. Sirve para comunicar, la mayoría de las danzas tienen una intención comunicativa, desde las danzas pantomímicas o de caracterización, pasando por el ballet clásico, hasta las que procuran la expresión de una emoción personal o una exuberancia física.
Tiene un determinado estilo y forma de movimientos, la mayoría de las danzas tienen un estilo característico de movimiento con una determinada estructura o forma, pudiendo encontrarse desde patrones de gestos o pasos como los que se dan en danzas de tipo étnico o social hasta los cuidados y precisos movimientos individuales o colectivos que podemos encontrar en una secuencia coreografiada de algún espectáculo de danza.
El movimiento corporal en el individuo es un acto natural que forma parte de cualquier proceso de aprendizaje, sea de desarrollo psicomotriz, desarrollo físico o incluso intelectual. Si a este movimiento natural de la persona le incluimos melodías y sonidos, este movimiento natural se enriquece con el ritmo musical y se transforma en movimiento rítmico o movimiento musical. Con el cual se expresan sensaciones y emociones a los demás. Para Emile Jacques-Dalcroze (Jacques-Dalcroze, 1965) existe una conexión instintiva entre el hecho sonoro y el movimiento corporal, de manera que las impresiones musicales despiertan imágenes motrices y la música no se percibe sólo con el oído, sino con todo el cuerpo. El cuerpo se convierte así en un gran oído interior, hasta el punto de que cualquier hecho musical, sea de carácter rítmico, melódico, armónico, dinámico o formal, puede ser representado con hechos corporales (Martin, 2005).
Dentro del propio movimiento, se pueden distinguir diferentes factores los cuales forman parte de la formación y educación de la persona:
· Objeto que se mueve (persona, personas, o incluso con complementos)
· Dirección (espacio y sentido)
· El grado de energía (intensidad)
· Tiempo (duración)
El cuerpo se convierte así entonces, en instrumento sensible que manifiesta la interrelación entre el mundo interior y el exterior
En la danza, la experiencia se ve acentuada mediante la concentración de ritmos y formas corporales definidas de movimiento.
Y ello ocurre no sólo en los movimientos amplios del cuerpo, sino también en las acciones musculares más reducidas (sobre todo de rostro y manos), que son sumamente expresivas y, por lo tanto, comunicativas. Los movimientos ligeros e inconscientes de rostro y manos, o de partes aisladas del cuerpo, son tan expresivos del estado mental de la persona y tienen un efecto tan grande sobre su mente como los movimientos más amplios.
Para el pueblo colombiano, fruto del mestizaje de varias razas y culturas, es una gran verdad, la expresión _"al hombre le gusta bailar", bailamos como celebración de la vida y como vehículo unificador de nuestra cultura latinoamericana.
ResponderEliminarBuena síntesis y los vídeos muy inspiradores
Muy buen contenido felicito a los que lo crearon
ResponderEliminarMUY BUENO
ResponderEliminarA
ResponderEliminardiganme estupido pero no he entedido que es la danza tridimensional, he estado buscando diversas fuente pero ninguna de ella da respuestas claras.
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