LA DANZA ES EL ARTE DONDE EL CUERPO SE CONVIERTE EN SIMBOLOS
Expresa Bohórquez: “La danza es una creación del individuo que va unida a la historia de la humanidad. Al hombre le gusta bailar”
Si analizamos la evolución histórica de la danza podemos comprobar que esta aparece como una de las primeras herramientas que comenzó a utilizar el hombre desde que el Neolítico inventara la Danza Ritual1, con el fin de cubrir una necesidad espiritual. A partir de este momento se unió a las otras manifestaciones artísticas para llevar de la mano este plano espiritual o al menos la expresión del ser humano.
Al llegar la danza clásica2 lógica evolución del ballet de cour,3 Las danzas populares y las cortes sanas – que habían surgido de estas- se sintetizan, se someten a una rigidez artificial y su técnica comienza a complicarse de forma que los cortesanos dejan de practicarla y comienza la profesionalización de la danza. Esta profesionalización fue el primer paso hacia una escala en la dificultad y el desarrollo de la técnica clásica, sin la cual no reconoceríamos las exquisitas obras de repertorio clásico que podemos admirar en la actualidad.
Por tanto debido a que la danza siempre ha acompañado al hombre, surgiendo de forma espontánea y conservándose como un instrumento de expresión, me parece interesante utilizarla como vehículo del arte para expresarnos mediante el cuerpo. En tanto nos ayuda a recuperar el equilibrio físico y emocional que en la mayoría de las personas se ve seriamente afectado por el ritmo de la vida. Nos ayuda a potenciar nuestra capacidad de expresión y sensibilidad. Además, hemos de reconocer que la danza tiene un valor social, formativo, cultural y artístico, es lo que trasmite a quien tiene la oportunidad de conocerla. Es decir, es algo más que una disciplina reservada a unos pocos.
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1 PAUL BOUCIER, historia de la danza en occidente, 1981 Ed. Blume, Barcelona.
2 La danza clásica se comenzó a sintetizar de la mano del gran maestro Pierre de Beauchamps (maestro de danza del Rey Luis XIV en 1650), quien define las posiciones básicas y crea un sistema de análisis de pasos, que sustituye quizá el esfuerzo más logrado para idealizar el cuerpo humano y hacer que los gestos de la danza fueran una creación tan bella y artificial como el verso clásico.
3 Del francés: Ballet de corte.
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